sábado, 20 de febrero de 2010

China encarcela a cineasta tibetano Dhondup Wangchen

Enero del 2010, Dharamshala, India:

Dhondup Wangchen, cineasta tibetano quien fue arrestado por el gobierno chino para documentar la situación actual en el Tíbet y la aspiración de los tibetanos para el retorno de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet, ha sido condenado a seis años de prisión, según la información recibida por la Administración Central Tibetana.

La sentencia fue pronunciada el 28 de diciembre de 2009, según el informe. No se sabe donde fue juzgado el cineasta.

Dhondup Wangchen, de 35 años, fue detenido junto con su ayudante, un monje llamado Jigme Gyatso, el 26 de marzo de 2008 por hacer la película "Leaving Fear Behind" en el Tíbet, la cual documenta las vidas de los tibetanos bajo el dominio de China, sus opiniones acerca de Su Santidad el Dalai Lama y acerca de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Jigme Gyatso fue liberado bajo fianza siete meses después, el 15 de octubre de 2008, e informó de que había sido torturado en prisión.

La organización "Campaña Internacional por el Tibet" ubicada en los EE.UU. defensora de los derechos humanos, dijo en un informe publicado el 17 de septiembre de 2009 que, inicialmente Wangchen fue puesto en el centro de detención en Ershilibu Sining, Amdo. Pocos meses después, debido a la tortura sufrida durante el interrogatorio fue trasladado a una casa de huéspedes manejada por el gobierno, antes de ser enviado al Centro de Detención N º 1 en Sining. Wangchen sufre de hepatitis B, para lo cual dijo que se le ha negado el tratamiento médico adecuado.

El gobierno chino sustituyó el abogado elegido por Wangchen, por el abogado Li Duyong, designado arbitrariamente por el gobierno en julio del 2009. La organización Human Rights Watch condenó enérgicamente la medida como una "violación de la ley de procedimiento penal de China y sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, que garantizan a los acusados el derecho a elegir a un abogado defensor y reunirse con su abogado durante su detención".

Li Dunyong informó de que su cliente había sido torturado para obtener una confesión y que algunas de las lesiones provocaron lesiones de las que todavía sufre, aún después de un año. Durante ese debate Wangchen declaró que tenía la intención de declararse no culpable y que nunca durante los 16 meses de detención admitió haber cometido algún delito.

"Un veredicto contra Dhondup Wangchen en las actuales circunstancias no tendrá legitimidad alguna", dijo Human Rights Watch en su declaración del 3 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario