miércoles, 17 de febrero de 2010

LOSAR: EL AÑO NUEVO TIBETANO



Enero 13, 2010

De acuerdo con el calendario lunar tibetano, la festividad más importante es Losar o el primer día del año lunar. Esta celebración se remonta al periodo prebúdico de la cultura tibetana y dura 15 días, siendo los 3 primeros días los más importantes de la celebración.

Debido al calendario lunar la fecha en que se celebra losar es diferente cada año, por lo que este año se celebrará el 14 de febrero, siendo para los tibetanos la entrada del año 2137. Cabe mencionar que el calendario lunar tibetano es diferente al calendario lunar chino, aunque este año ambas festividades coinciden en la misma fecha.

Desde la invasión ilegal de China a Tíbet, en 1949, Tíbet ha visto como su país (antes independiente) ha sido destruido, deforestado, su cultura casi borrada del mapa y más de 1,200,00 tibetanos (una quinta parte de la población) ha muerto desde la invasión.

El año pasado no hubo Losar para los tibetanos. Como resultado de las protestas de marzo de 2008 en la meseta tibetana, la represión se incrementó por parte del gobierno chino, lo que resultó en cientos de tibetanos muertos y un par de miles más encarcelados y torturados sin un juicio justo y mandados a campos de concentración obligados a realizar trabajos forzados en condiciones infrahumanas (el gobierno chino llama a estos campos de concentración “centros de reeducación”). Como protesta a estas acciones, los tibetanos decidieron no celebrar Losar en el 2009, “los ánimos no estaban para celebrar” afirmo un tibetano.

La situación en el 2010 no ha mejorado para los tibetanos, por el contrario, se han incrementado los cercos militares, las detenciones ilegales y las ejecuciones por parte del gobierno chino. Sin embargo, la esperanza para los tibetanos es que su lucha no violenta tenga resultados y Tíbet logre la autonomía que tanto anhela, por lo que este año se planea celebrar en grande Losar y esperar que el año 2137 traiga paz y prosperidad para el pueblo tibetano.

Uno de los principales apoyos con los que cuenta Tíbet es el apoyo que recibe por parte de occidente, tanto de los gobiernos como de los grupos de apoyo que ejercen presión al gobierno chino para mejorar la situación de los tibetanos dentro de Tíbet. Para esto hay orquestadas varias campañas que se llevan de manera conjunta con los grupos alrededor del mundo para que el esfuerzo coordinado logre tener un mayor impacto.

En Latinoamérica, además de todas estas campañas existe una campaña que busca dar difusión a la lucha justa y no violenta tibetana, la cual es prácticamente desconocida para la mayoría de la población, por lo que de boca en boca, a través de la proyección de películas y conferencias se busca sembrar la semilla que genere el interés de las personas en apoyar a un pueblo que se encuentra al borde de la extinción.

Por todo esto, este día de San Valentín, recordemos que no solo es un día para celebrar con las personas cercanas a nosotros, también unámonos a la celebración de un pueblo que busca coexistir con todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario