miércoles, 17 de marzo de 2010

Fuerte Presencia Policiaca y Militar en Lhasa, Tibet


(AFP) - 6 hours ago
BEIJING 11 de Marzo del 2010 - Las fuerzas de seguridad chinas han intensificado la represión en la capital de Tíbet, Lhasa, dos años después de las protestas marcado un fallido levantamiento en 1959 que estalló en violencia mortal, dicen los informes de la policía el día de ayer jueves.

La campaña de "mano dura" comenzó a principios de este mes y está dirigida a reprimir las actividades de independencia del Tíbet y la delincuencia común, un policía en el distrito de la ciudad Niangre le dijo a la AFP por teléfono.

"No sé cuándo vamos a terminar esta campaña, pero podría ser a finales de marzo, cuando este asunto ha terminado", dijo el policía, quien no quiso identificarse, en referencia a la situación tan delicada.

A partir del 3 de marzo, más de 1,500 policías adicionales y personal de seguridad se habían desplegado, con más de 4,100 apartamentos de alquiler o viviendas inspeccionadas, según el Evening News de Lhasa.

Más de 400 personas han sido detenidas, pero sólo 14 de ellas han sido oficialmente arrestadas por cargos no especificados, según el informe.

"Tenemos que estar muy alertas, apretar los puños, tomar firmemente nuestras armas y prevenir firmemente que suceda cualquier actividad separatista o destructiva que daña la seguridad nacional y la estabilidad social", citó el diario Tibetano a Zhang Yixiong, diputado de la región secretario del Partido Comunista.

"Los oficiales y soldados están trabajando duro para mantener la estabilidad social, salvaguardar la legalidad socialista, los intereses básicos del pueblo y la unidad de la patria".

La policía está llevando a cabo los controles de identificación de la población migrante de la ciudad, así como el aumento de las detenciones de tránsito de rutina, dijo.

El Miércoles los residentes le dijeron a la AFP que el número de patrullas de la policía han aumentado en los últimos días.

El levantamiento contra el régimen chino de la región de budista del Himalaya comenzaron el 10 de marzo 1959, pero las protestas fueron aplastada por China en cuestión de semanas, lo que obligó al Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, huir al exilio.

Las protestas tuvieron lugar en el aniversario del levantamiento el pasado 2008, las protestas escalaron y se convirtieron en violentos disturbios en el Tíbet y las regiones vecinas con importantes poblaciones de la etnia tibetana.

China ha dicho que 21 personas fueron asesinadas por "revoltosos", mientras que las fuerzas de seguridad mataron a un solo "insurgentes".

Pero el gobierno tibetano en el exilio dice que más de 200 personas murieron y hubo más de 1,000 heridos en los disturbios y la posterior represión en la remota región.

Los residentes de Lhasa, siguen estando bajo mucha presión debido a la fuerte presencia policiaca y militar.

"Hay vehículos blindados que patrullaban las calles ... en la televisión siempre se habla de la necesidad de "mantener la estabilidad ", dijo una mujer en el centro de Lhasa que se identificó como Ceyang.

"No se atreven a salir por la noche."

No hay comentarios:

Publicar un comentario